El lunes, mientras entrenaba con mi equipo de voleíbol, nuestra entrenadora dijo algo que me llamó significativamente la atención. Estábamos haciendo un ejercicio de remate y nosotras debíamos centrarnos en el movimiento que tenía que hacer el brazo para golpear el balón y hacer el ruido adecuado. La técnica del remate, al igual que la del saque, requiere que la mano esté colocada de una manera determinada para que la pelota vuele en la dirección correcta y no caiga fuera del campo, o en tu proopio campo.
Una de las cosas mas características del remate es el sonido que se produce cuando el balón sale despedido. Si le das mal, el sonido es tan lamentable que produce hasta verguenza en uno mismo; pero si le das bien... la sacudida provoca un ruido poderoso y casi autoritario que parece gritar: !aqui estoy yo!, y después te quedas tan a gusto.
Ese PLASH a mano abierta, es un segundo efímero pero cargado de energía en el que quien remata se dejan el alma, y la piel, porque puede significar un punto decisivo en el marcador. Verlo es realmente precioso, da la sensación de que, por unos instantes, el mundo se ha parado y el rematador o rematadora se ha quedadi suspendida en el aire.
Como decía, mientras practicábamos el ejercicio, mis compañeras y yo, que realmente somos aprendices, produjimos una gran cantidad de sonidos patéticos. Entonces, nuestra entrenadora gritó: "Chicas, vamos!, !que se note que está golpenado una mujer! Al instante, todos nos echamos areír, pero poco después me quedé pensando: ¿Porque nos ha producido risa una exclamación como esa? ¿Por qué se nos hace tan raro escuchar que una mujer pueda golpear con fuerza? ¿Acaso no hay mujeres fuertes? ¿Acaso nosotras no deberíamos aspirar a tener la fortaleza de una mujer y no la de un ho,bre?
En 2015, la marca femenina Always, lanzó una campaña con un poderoso mensaje: "Hacer las cosas no debería considerarse como algo negativo". Asimismo, hacer las cosas "como una mujer" debería verse como algo positivo. Las mujeres no deberían sentirse inferiores por no hacer las cosas como un hombre, porqque las mujeres no son hombres, y tampoco deberían aspirar a serlo.
El lunes en el entrenamieno nos hizo gracia aquel grito a favor de las mujeres porque la sociedad patriarcal nos ha acostumbrado a ver la fuerza en el hombre y la debilidad en la mujer. Tanto nos hemos acostumbrado que hasta hace una semana ninguna mujer se había cuestionado el porqué de que el significado de "sexo débil" en la RAE sea "el conjunto de las mujeres". Nos hemos acostunbrado a pensar siguiendo unos estereotipos que fueron desarrollados por hombres. Nos hemos tragado eso de que si eres guapa llegarás a algún lado, si eres inteligente no. Hemos creído que limpiar, cocinar y cuidar niños es lo único a lo que podemos aspirar en la vida. E incluso hasta hace relativamente poco ninguna mujer era dueña realmente de su propio cuerpo.
No entiendo que creyéndonos tan avanzados como nos creemos, tan tecnológicos, tan digitales, y tan superhombres, aún no hayamos conseguido erradicar el problema de la desigualdad de nuestras vidas. ¿Por qué somos tan listos para solucionar cosas materiales, y nos volvemos tan tontos cuando se trata de solventar problemas humanos? Como puede ser que, hoy en día, mujeres españolas que han estudiado en las mismas universidades que los hombres y que han recibido su misma educación, cobren un 23% menos que ellos. ¿Porque solo un 37% de las mujeres llega a altos cargos directivos? Si al parecer somos tan buenas dirigiendo una casa, ¿por qué no vamos a serlo dirigiendo una empresa?
Pero lo que entiendo menos es porque se felicita el Día de la Mujer, yo soy mujer todos los días y no necesiten que me feliciten por ello. El Día de la Mujer es un día de reivindocación de igualdad entre el hombre y la mujer, no de celebración. Si lo fuese, también deberia haber un día en el que felicitásemos a los hombres por ser hombres, y no es el caso. Lo cierto es que si a los humanos se nos juzgase por la forma de nuestro corazón y no por nuestro sexo, no haría falta un día que reivindicase los derechos de la mujer, porque todos tendríamos los mismos y no haría falta luchar por ellos.
!Así que lo dicho, que se note que está jugando una mujer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario